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DERECHO DE INTÉRPRETE

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DERECHOS DE INTÉRPRETE

relacionado con el Derecho de Comunicación Pública (*)


¿Cuándo existe?

Existe cuando un músico ejecuta un instrumento o canta en alguna de las canciones que se incluyen en un disco replicado (fabricado profesionalmente).

AADI es la entidad que tiene el monopolio de la representación de los intérpretes por el decreto 1671/74. Es decir que toda persona que ejecute algún instrumento o cante en un disco tiene derecho a percibir una remuneración si ese tema se difunde.


¿Cómo se puede cobrar este derecho?

El intérprete debe inscribirse en AADI (es un trámite gratuito) llevando todos los discos (de compañías o independientes replicados y que tengan impreso el texto  legal) en los que figure en la gráfica su nombre y apellido y el instrumento que ejecuta. El disco en su parte externa debe contener la frase: “AADI-CAPIF”.

El músico cobrará en julio y diciembre por las emisiones en determinadas radios y canales de televisión del tema musical en el que participó.


(*) DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
 

Este derecho nace cuando ciertos beneficios producidos por la evolución tecnológica (como el disco de vinilo para venta masiva), irrumpen en el desarrollo de una actividad que tiene incorporados derechos laborales e intelectuales.


Durante muchísimos años los bailes fueron animados con música en vivo, pero cuando se descubre que poniendo un disco el público baila igual, inmediatamente se deja de contratar a músicos cada noche. Esto genera un profundo malestar en los artistas, quienes argumentan que las grabaciones no fueron realizadas para ese fin, y que esto estaba aclarado en la etiqueta del disco (Prohibida su reproducción total o parcial…).


Debido a que el avance tecnológico no puede detenerse, como solución a esta demanda se encontró una forma para que, cuando se utilice música grabada públicamente, se abone un arancel. De este modo, se compensa en parte el perjuicio generado a los intérpretes (músicos) y a los productores fonográficos.


En Argentina, en el año 1974 mediante el decreto 1671/74, se establece la administración de este derecho para los intérpretes y los productores fonográficos, señalando a AADI (Asociación Argentina de Intérpretes)  como entidad de gestión colectiva para los intérpretes y a CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) para los productores fonográficos.


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Quisiéramos no tener que luchar por la independencia y dedicarnos sólo a la producción creativa del mejor arte posible, pero las circunstancias nos obligan a desdoblarnos, multiplicarnos porque ahora sí que nadie hará nada por nosotros y justamente la meta es que la palabra nosotros se haga verdad. Sí, cada uno con su voz, pero vibrando a coro, gozando con el júbilo que da descubrir que el todo es más que la suma de las partes”
Tom Lupo
"En toda cultura hay un resto multiforme que excede a lo comercializable,  lo cuantificable y lo decible.
Maria Lamacchia en su libro Otro cantar. La música independiente en Argentina nos acerca  a ese "resto" insoslayable
que enriquece el espiritu de cada sociedad."



                                             
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